martes, 8 de septiembre de 2015

Exposición "Del canto al engaño" con Pitu Álvarez - Ilustraciones seleccionadas para el 6º Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Exposición "DEL CANTO AL ENGAÑO", que presentamos en la Galería de Arte Moraima de Barcelona el pasado mes de enero con mi amigo ilustrador Pitu Alvarez.
Cada uno escogió un personaje mitológico y representamos un fragmento de su historia a través de una secuencia de 5 ilustraciones. Mi personaje es Loki, Dios nórdico de las mentiras, el caos y el engaño.


También, estas ilustraciones han sido seleccionadas en el 6º Catálogo Iberoamericano de Ilustración, organizado Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Hay 32 seleccionados, de una participación total de 788 ilustradores de 19 países para formar parte del catálogo anual y participar en la exposición itinerante que se inagurará en México: http://iberoamericailustra.com/



ESCENAS

1/5 - ENGAÑO
Sabedor de que los Aesir le estaban persiguiendo, Loki se construyó una cabaña en lo alto de una colina con cuatro puertas para poder vigilar y escapar en todas las direcciones. Había planeado convertirse en un salmón, lanzarse al impetuoso corriente del río y evitar de esta manera cualquier castigo que los dioses quisieran infligirle. Thor supo que Loki había hecho estos preparativos y decidió hacer una red que lanzaría al torrente cuando el salmón-Loki nadara corriente abajo.
Cuando los dioses Thor (dios del trueno), Odín (rey de los Aesir) y Kvasir (dios de la sabiduría) encontraron la casa, Loki les evadió saltando sobre la red. Los dioses se dividieron para atraparlo y cuando Loki estuvo cerca del mar decidió arriesgarse una vez más y saltar sobre la red, pero en esta ocasión Thor atrapó al malvado dios cogiendole por la cola.













2/5 - VENGANZA
Los dioses también capturaron a los dos hijos de Loki, Váli y Narvi. Convirtieron al primero en un lobo rabioso que atacó a su hermano y le sacó las entrañas, y después huyó con la boca echando espuma.
Luego, convirtiendo los intestinos de Narvi en cadenas de hierro, ataron a Loki a tres enormes piedras.











3/5 - TORTURA
Colocaron una horrible serpiente en la cabeza de Loki para que su veneno le fuera cayendo implacablemente sobre su cara. Sigyn, la mujer de Loki, se situó al lado de su marido, de forma que iba recogiendo y guardando la mayor parte del terrible veneno en un cuenco de madera. Pero cuando se llenó el cuenco, tuvo que abandonar la posición para vaciarlo, dejando que el veneno cayera sobre el rostro de Loki. El dolor era tan terrible que se retorcía provocando temblores de tierra.
Éste iba a ser el trágico destino del dios de las mentiras, del caos y del engaño: sufrir la tortura de tener que soportar la cabeza ardiendo continuamente hasta que llegara el Ragnarök (batalla del fin del mundo)
 











4/5 - ODIO
Con un cuerno llamado Gjallarhorn, que le regaló Odín, Heimdall (el dios guardián) anunció el Ragnarök.
Mientras no llegó ese momento, la ira y el odio de Loki hacia el resto de los Aesir (Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr) no cesó de crecer. Cuando finalmente llegó el apocalipsis del Ragnarök, Loki se liberó haciendo temblar la tierra y navegó hacia Vigrid en un barco que también transportaba al lobo Fenrir, la serpiente Jörmungandr y Hrymr con todos los gigantes.
Una vez en el campo de batalla, Loki y Heimdall se profesaban tal odio que acabaron por asesinarse mutuamente en una contienda increíblemente feroz.
 











5/5 - PRESENTACIÓN PERSONAJE
De todos los dioses nórdicos, Loki era el más malvado, pero también el más interesante. Su personalidad se movía entre la de alguien con una mente perversa y la de un bromista astuto pero bien intencionado. La contradicción era la esencia de la personalidad de Loki. Su naturaleza caótica e indomable y sus impulsos indiscriminados hacían que Loki recibiera el sobrenombre de “embaucador”. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario